Internacional

Las primeras tres participaciones

La primera aparición del conjunto guaro en este evento, fue en el año 2010 cuando enfrentaron al hoy campeón Independiente Santa Fe de Bogotá, en una serie histórica para la institución. El duelo de ida sería en Cabudare donde el equipo dirigido en aquel momento por Carlos Hernández lograría un triunfo histórico de 2-0 con goles de Aquiles Ocanto y Mauricio Chalar, en el debut de copa internacional, sin embargo, la vuelta sería para el olvido donde se cayó 4-0 en Bogotá con tantos de Sergio Otálvaro, Alejandro Bernal, Felix Noguera y Yulián Anchico y así quedar eliminados en la primera fase.

Dos años después llegaría la segunda participación del Depor en este certamen, donde en ese momento Eduardo Saragó era quien llevaba la batuta del equipo. El rival de turno era el colombiano Deportes Tolima, donde se cayó 3-1 en el global y con único tanto de José “Buda” Torrealba.

Al siguiente año, llegaría una nueva revancha para el Deportivo Lara en esta copa continental y luego de dos participaciones ante equipos colombianos, esta vez sería el turno de Ecuador enfrentando a la Liga de Loja. Los rojinegros volvieron a caer en la primera ronda con un global de 3-1 donde nuevamente el “Buda” Torrealba se encargó de anotar el único tanto de la serie con un golazo de chilena.

A excepción del año 2011, el Deportivo Lara siempre ha participado o ha estado cerca de entrar en este certamen. En el 2014 y 2015 el Depor pudo clasificar a las ediciones de esos años pero en ambas quedó eliminado por el Carabobo FC durante la liguilla Pre-Sudamericana.

Esta será la cuarta participación del equipo que hace vida en el estado Lara y con un grupo plagado de mucha juventud junto a un director técnico mundialista como Alí Cañas, esperan poder hacer lo que sus antecesores no pudieron en 2010, 2012 y 2013, clasificar a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana y fortalecer el nombre de la institución en el mapa sudamericano.

Copa Libertadores

De ensueño y gran expectativa podrían ser las palabras que definan el inicio de lo que iba a ser la primera Copa Libertadores para el Deportivo Lara, al jugar la edición del año 2013 por primera vez en suelo larense. Después de disputar la Copa Sudamericana en el año 2010 y 2012, el rojinegro logró ingresar en la élite del continente, luego de una temporada magistral en la zafra 2011-2012 conquistando ambos torneos y la estrella. Un 12 de febrero del año 2013, los comandados por el profesor Lenín Bastidas debutarían en la copa ante uno de los equipos potencias de Sudamérica, la Universidad de Chile en el mítico Estadio Nacional de Santiago. A pesar de realizar un buen debut, el equipo sucumbió ante los azules con marcador de 2-0.

Para la segunda jornada del grupo siete, el conjunto crepuscular logró la victoria más importante a nivel internacional, al derrotar 2-1 en el Estadio Metropolitano de Cabudare al Newell´s Old Boys argentino. Dos tantos de Jesús “Pulga” Gómez y Marlon Fernández permitieron lograr la primera victoria en Copa Libertadores y ante el público guaro. Otro de los compromisos para la historia se vivió en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción por la tercera fecha. El Deportivo Lara estuvo perdiendo ante los paraguayos 2-0 gracias a un doblete de Fredy Bareiro (32´ y 48´) en la mayor parte del partido. Sin embargo, llegó la fracción 70´ para que Marlon Fernández descontara, para que posteriormente, José Torrealba lograra la hazaña en suelo guaraní y empatar las acciones a dos. Avanzaba la fecha 4, y ahora el partido sería en casa ante el mismo rival, el Olimpia paraguayo.

El Depor vivió una de las duras derrotas en su historia al caer 1-5, resultado que marcó el antes y después en las opciones del equipo para avanzar de fase.

Las últimas dos fechas también terminaron en derrota, ante Newell´s en Rosario, 3-1 y ante la “U” en Cabudare con un 2-3. En suelo argentino, Edgar Pérez Greco fue el encargado de descontar, mientras que ante los chilenos, las dianas llegaron gracias a Zamir Valoyes y José Torrealba. Aunque el Depor no pudo avanzar a los octavos de final, el rojinegro jugó un buen fútbol, proponiendo y buscando ser protagonista en un grupo, donde dos de ellos llegaron a semifinales y colándose Olímpia como finalista ante Atlético Mineiro de Brasil.

La participación en su primera Copa Libertadores puede tomarse como un baño de experiencia y roce para la institución, motivación más que suficiente, para volver a pelear un torneo nacional y regresar a la mayor cita continental para realizar una mejor actuación.

Copa Sudamericana 2010

El solo hecho de participar en la Copa Nissan Sudamericana ya era una gesta para la institución crepuscular, no obstante, se tocó el cielo y el fondo a la vez en apenas una semana, puesto que luego de obtener una ventaja de 2-0 en la ida en el imponente Estadio Metropolitano, de manera increíble no se pudo mantener la ventaja de dos y sin recibir goles en casa, para posteriormente caer en el estadio “El Campín” 0-4 y despertar a toda la hinchada larense del sueño de alcanzar la segunda fase del segundo torneo de clubes más importante de Sudamérica.

Victoria imborrable

A pesar de caer eliminados en dicho torneo, fue inédito para un partido del Deportivo Lara ver a un estadio con más de 12 mil personas alentando al único conjunto de la entidad larense en participar en la primera división. Además, el gol de Aquiles Ocanto significó el primero para un nacido en la “Capital Musical de Venezuela” en un torneo de clubes a nivel continental vistiendo la casaca de un equipo crepuscular.

Copa Sudamericana 2012

Tras ser campeón absoluto en la Temporada 2011-2012, el Deportivo Lara se comió su primer postre de ese plato: La Copa Bridgestone Sudamericana 2013. Pese a las diversas adversidades administrativas que vivió el club luego de finalizado el Clausura 2012, la junta directiva con gran ahínco pudo sacar al equipo adelante y cumplir con sus presentaciones en Sudamérica. En el sorteo efectuado en Asunción, Paraguay, al rojinegro le tocó al Deportes Tolima de Ibagué, Colombia, en el cual iniciaron jugando la ida en tierras cafeteras para luego recibirlos en la ciudad de Cabudare. En el Estadio Juan Manuel Murillo (31/07/2012), los dirigidos en ese momento por Eduardo Saragó cayeron derrotados 3-1.

Por consiguiente, el Depor tenía que vencer mínimo 2-0 en la vuelta para poder seguir adelante en la edición copera. En ese desafío anotaron por los locales: Robín Ramírez 38´, Jair Arrechea 40´ y Carlos Preciado 65´. Por su parte, por el Deportivo Lara la diana de descuento llegó a través de los botines de José Torrealba al 53´.

En la vuelta (16/08/2012), los crepusculares salieron con todo, pero el arco se le cerró por completo ya que lo intentaron de todas las formas posibles pero no pudieron lograr seguir representando a Venezuela en el segundo torneo de clubes más importante del continente.

Este sería el único torneo sudamericano que disputaría Saragó como timonel rojinegro. En ambas Copas Sudamericanas que ha jugado, el Depor se ha enfrentado a equipos colombianos debido a que en la Nissan Sudamericana 2010 su rival fue el Independiente de Santa fe de Bogotá.

Copa Sudamericana 2013

Luego de haber finalizado la Temporada 2012- 2013 del fútbol profesional venezolano en el cuarto puesto de la tabla acumulada y a tan solo dos puntos de ser campeones del Torneo Clausura 2013, el Deportivo Lara se ganó el derecho a participar en la Copa Sudamericana 2013. Sería la tercera vez que el rojinegro jugarían la segunda competición más importante del continente, ya que en los años 2010 y 2012, lograron enfrentar al Independiente Santa Fe de Bogotá y el Club Deportes Tolima, ambos oriundos de Colombia. Para esta oportunidad, sería la Copa Total Sudamericana el nombre del campeonato de CONMEBOL en donde los larenses jugarían su cuarto torneo internacional en cuatro años de fundado, esta vez, ante la Liga Deportiva Universitaria de Loja de Ecuador.

El duelo de ida jugado en suelo meridional, significaría el primer compromiso de la Temporada para los dirigidos de Lenín Bastidas. Lamentablemente, el Depor sucumbió dos goles por cero con tantos de Fabio Renato y Dixon Arroyo. Para el partido de vuelta, nuevamente el Estadio Metropolitano albergaría otra cita continental, y aunque existió esperanza de una posible remontada, no se pudo lograr.

Con un golazo de chilena de José “Buda” Torrealba y de Santiago Barboza, el partido terminaría 1-1 con un global de 1-3 a favor de los ecuatorianos logrando avanzar a la siguiente fase el equipo comandado por Alex Aguinaga.

Copa Sudamericana 2016
Nueva experiencia

El Deportivo Lara lograría el principal objetivo trazado al inicio del segundo semestre del año 2015, clasificar a la Copa Sudamericana 2016 y concretar su cuarta participación en el segundo torneo más importante del continente a nivel de clubes. El rival con el que le tocó jugar fue ante Junior de Barranquilla en el que lamentablemente cedieron en Cabudare el 10 de agosto 1-3, el único gol larense llegó en los botines de Jesús Hernández, mientras que en el partido de vuelta en el Metropolitano de Barranquilla cayeron 2-1 el 17 de agosto con diana de César “Peluche” González.