Historia

El nacimiento del Deportivo Lara proviene del antiguo Guaros de Lara FC, equipo que nació en 2006 y jugó en la segunda división de nuestro fútbol. Posteriormente, clasificaría a la primera categoría del fútbol venezolano obteniendo un excelente papel. En el año 2009, Guaros de Lara sufriría una crisis económica que lo condenaría a desaparecer , sin embargo el 2 de Julio del mismo año, el equipo cambió de Junta directiva para llamarse ahora Club Deportivo Lara. Con el cambio de nombre llegaría un nuevo tren ejecutivo, el cual fue encabezado por el ingeniero Arid García y, de esta manera, se pudo mantener el fútbol larense en lo más granado del fútbol Venezolano.

Primera temporada

El onceno tenía como DT al cafetero Carlos Hernández, iniciando su participación en la categoría de oro del balompié venezolano donde el conjunto logró posicionarse en el cuarto lugar del torneo Apertura 2009 y Clausura 2010, clasificando por primera vez en 44 años un equipo larense a una competición internacional.

Experiencia en Copa Sudamericana

Luego de un destacado primer año, El Depor se estrenó en competición internacional en la Copa Nissan Sudamericana del año 2010. El 17 de agosto del 2010, en el Metropolitano de Cabudare, el combinado rojinegro enfrentó a Independiente Santa Fe de Colombia, donde conseguirían una histórica victoria de 2-0 ante más de 12 mil personas que hicieron acto de presencia. Nueve días después, los Crepusculares sufren un revés de 4-0 en la vuelta contra el equipo cardenal, despidiéndose de su primera Copa Internacional con global de 4-2.

Nueva era

Al no tener resultados en el Apertura 2010, el estratega neogranadino fue cesanteado de la dirección técnica para darle paso a Germán González. La llegada del “Basílico” significó el inicio de una nueva era del equipo crepuscular que empezó en el Clausura 2011. No obstante, luego de los resultados adversos vividos en dicho certamen, se tomó la decisión – en conjunto – de no continuar en el banquillo. El Bogotano, se fue con 12 encuentros dirigidos, 2 victorias, 5 empates y 5 derrotas. Por González, se hizo cargo su asistente técnico Oscar Gil alcanzando 4 triunfos y una derrota en la fase final del Clausura 2011.

Primer técnico venezolano

Posterior a un crecimiento considerable con estrategas neogranadinos, la junta directiva aplicó la resolución de traer a un técnico local, que significaría el primero nacido en la tierra de Bolívar. El elegido fue Eduardo Saragó, DT que en poco tiempo ha tenido éxito en los clubes que ha dirigido. Apenas pisó la “tierra del tamunangue”, el capitalino se posicionó entre los mejores estrategas del patio. Desde que se sentó en el banquillo rojinegro, acumuló dos títulos cortos y la primera estrella para el equipo y el estado que lo añoraba desde 1966, logró junto a su cuerpo técnico un invicto de 28 partidos, igualando un record en nuestro fútbol venezolano (Deportivo Portugués 1967).

Versión Lenín Bastidas

Al enfrentar problemas de índole familiar, Eduardo Saragó se apartó del trabajo por un semestre, por lo que la gerencia contrató los servicios del que fuera el asistente técnico de Saragó: Lenín Bastidas. El caraqueño enfrentó el duro reto de la Libertadores y el Clausura 2013. A fin de cuentas tuvo un debut positivo ya que metió al onceno larense a la Sudamericana 2013 y peleó hasta la última fecha en el torneo local.

Por su parte, en Libertadores pudo sacarle un buen empate al Olimpia en Paraguay y una victoria ante Newell´s en el “Gigante de la Campiña”. Desafortunadamente en medio del Apertura 2013, Bastidas fue desvinculado para buscar darle vuelta al torneo en el que las victorias, sobre todo de visitantes, le estaban siendo esquivas. Interinamente, “Rafa” Santana tomó las riendas del club por dos jornadas y luego llegó Jesús “El Chuy” Vera. Quien tampoco pudo cerrar bien ese semestre, por lo que al finalizar el apertura la directiva tomó la decisión de traer un nuevo timonel.

DT Vinotinto al rojinegro

Rafael Dudamel tomó el testigo del equipo en el Clausura 2014 y logró alejar al plantel de los puestos cercanos al ascenso en donde se encontraba. De hecho, se ingresó a la liguilla Pre – Sudamericana 2014.

Juventud con grandes logros

Bajo el mando del estratega Rafael Dudamel el Deportivo Lara siguió con la filosofía de participar en una Copa Internacional, aspiraciones que se vieron desvanecidas en el octogonal final del Clausura 2015. El oriundo de Guama junto a su cuerpo técnico, renovó la plantilla con talentos del patio, juventud que le regaló a la fanaticada larense y a los dirigentes del rojinegro un semestre lleno de expectativas superadas consiguiendo el Sub Campeonato de la Copa Venezuela 2015 y semifinalistas del Adecuación; Donde como premio a la constancia clasificaron a Copa Sudamericana 2016.

Tras la salida de Rafael Dudamel por tomar la dirección técnica de la Vinotinto, su mano derecha, Alí Cañas, tomó las riendas y tuvo un Apertura 2016 agridulce porque la casa se volvió un fortín inexpugnable en el que lo ganaron casi todo, pero de visita no se corrió con la misma suerte.

Transformación

El presidente Ender Luzardo traspasó sus acciones a dos nuevos propietarios: A los señores Jorge Giménez y Silvio Ochoa. Ambos con una visión muy ambiciosa al ver que en la primera mitad los resultaron fueron en su totalidad adversos, decidieron en mutuo acuerdo la desvinculación del DT Cañas para traer al estratega Leo González y éste le dio un vuelco de 360 grados en cuanto a resultados se refiere.

Con el timonel oriundo de Valera, Lara no solo salió de los puestos del descenso, sino que también clasificó a los puestos del octogonal y en Copa Venezuela los catapultó hasta la semifinal. Esto es un abreboca para lo que todos esperan que pueda ofrecer el plantel en la temporada 2017.