Dpto. de Metodología culmina segunda etapa

El Departamento de Metodología del Deportivo Lara culminó hoy de excelente manera la segunda etapa de su naciente objetivo, el cual tiene como finalidad la preparación de los entrenadores desde la categoría Sub-6 hasta la Sub-20 bajo un mismo sistema de juego, una idea generalizada que se convierta en el sello rojinegro.

La primera etapa, realizada en el estadio Metropolitano de Cabudare, tuvo como nombre:”Filosofía de Juego”, la cual tuvo como objetivo unificar el criterio entre todos los entrenadores para crear una misma identidad según las categorías y niveles de formación. Esta segunda etapa, llamada “Organización del Entrenamiento” trató el cómo convertir la filosofía en objetivos y cómo pueden planificarse para llevarlos a cabo dentro de la cancha.

Para esta actividad se le hizo la invitación al profesor Jorge Durán, quien ha cumplido distintos roles a nivel de Selección de Venezuela y clubes del extranjero como Millonarios de Colombia y Alianza Lima de Perú, siempre junto al ex DT de la Vinotinto, Richard Páez. Durán tiene una forma muy didáctica de impartir sus conocimientos, dada su experiencia en distintos roles como Preparador Físico, Asistente Técnico y Director Técnico, esto ha llevado de una manera más amena las enseñanzas hacia los entrenadores de la institución rojinegra.

Tras agradecer al Deportivo Lara por la invitación, el profesor Durán precisó que, ”Están marcando pasos importantes, porque no es solo el hecho de jugar un mismo sistema, sino la comprensión del modelo de juego. Lo más importante es que los entrenadores comprendan las tareas para después transmitirlo a los jugadores, por qué y para qué se implementarán esas tareas. El juego representa muchas situaciones que a veces automatizamos, “jugar por jugar”, en cambio la idea es jugar con un concepto definido hacia lo que se quiere. Cuando el jugador entiende eso desde temprana edad, el futbolista ya empieza a adquirir las características de un jugador de fútbol”.

Abordándolo sobre la posibilidad real de cumplir esta meta, el ex DT de Mineros de Guayana dijo: “Claro que sí, porque los niños van trabajando ese concepto. Comienzan desde el fútbol 5, cuando los entrenadores los van orientando en las tareas y ellos progresivamente van tomando la tarea con conceptos, todo está dentro del juego. Cada etapa ayudará a perfeccionar la siguiente. Creo que es muy positivo lo que están logrando”, finalizó.

La tercera y última etapa, llamada “Técnicas de Entrenamiento”, iniciará dentro de dos semanas y abordará el cómo se llevan los objetivos a la práctica, cuál es el rol que cumple el entrenador, cuáles son las pautas que se deben tomar en cuenta y las características de los trabajos.

INFORMACIÓN: Lcdo. Gabriel Serfaty

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *