Fue presentado el Departamento de Metodología

Comprometidos con nuestras bases y siendo pioneros, fue presentado internamente el Departamento de Metodología del Deportivo Lara, a través de su director Luis Giménez, en un evento que también contó con la participación de la directiva de la institución y donde dieron a conocer los dos proyectos que iniciarán próximamente con la intención de dotar a los entrenadores de todas las categorías rojinegras, la planificación y herramientas necesarias para establecer los lineamientos y filosofía futbolística del club.

En la actividad de presentación llevada a cabo en el Hotel Trinitarias Suites de Barquisimeto, Luis Giménez indicó que el Departamento de Metodología es “Básicamente, como el control de calidad del proceso de formación de nuestros jugadores. La idea es que este departamento vaya evolucionando y que pueda abarcar todo el proceso futbolístico de la institución. Obviamente debe ir sentando bases y ya lo hemos ido haciendo, tenemos aproximadamente tres meses trabajando, incluso un poco más. Desde el planteamiento del proyecto en diciembre, la directiva lo aprobó y desde allí fuimos trabajando tanto en infraestructura como en estructura organizativa”, indicó el director del departamento.

Sobre las funciones del mismo, Giménez explicó: “Primero, de establecer todos los lineamientos deportivos de la institución, tanto en la formación de jugadores como de entrenadores, porque entendemos que el producto del Deportivo Lara es el proceso que el futbolista cumple. Entendiéndolo, nosotros simplemente vamos evaluando eso y los actores que allí se desenvuelven: el jugador, el entrenador, el club, y todo lo que lo circunda, como representantes, canchas, infraestructura”.

Uno de los proyectos tiene por nombre “Identidad DEPORvida” y abarca desde la categoría Sub-6 hasta la Sub-16. Comprende el monitoreo del proceso de entrenamiento por medio de la planificación, incluye un programa de preparación para entrenadores, seguimiento a los jugadores y el establecimiento de los parámetros de selección de los mismos.

El segundo proyecto es llamado “Programa de Alto Desempeño”. El mismo atiende a los talentos juveniles que hacen vida, principalmente, en las categorías Sub-18, Sub-20 y profesional. Dicho programa lo dirige un grupo multidisciplinario de profesionales especialistas en nutrición deportiva, psicología deportiva, coaching deportivo, preparación física, biomecánica, medicina deportiva, y desarrollo personal. El objetivo es brindarle al jugador, de manera personalizada, las herramientas necesarias para desarrollar su máximo potencial y establecerse como futbolista profesional.

Para el primer año de funcionamiento, el Departamento de Metodología del Deportivo Lara se ha enfocará en el entrenador, “prepararlo para que tenga los lineamientos institucionales, seguidamente los lineamientos de la categoría en la cual esté a cargo y después una línea de formación personal, donde pueda adquirir herramientas propias del proceso del fútbol”. Además Giménez finalizó diciendo que todas las directrices se irán presentando y enseñando a los entrenadores por medio de talleres que serán llevados a cabo en las oficinas del departamento, actualmente ubicado en el nivel Mezzanina del estadio Metropolitano de Cabudare.

INFORMACIÓN: Lcdo. Gabriel Serfaty

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *