La importante función del Asistente de Campo

El cuerpo técnico del Deportivo Lara valora mucho el rol de cada uno de sus miembros y, por consiguiente, el puesto de los asistentes de campo juega un papel preponderante dentro de la metodología de trabajo que encabeza el timonel Alí Cañas.

No hay un asistente de campo, sino dos en total, cargo que es ocupado por los profesores Luís Bueno Junior y Ricardo Colmenarez. Éste último, detalló la importancia de sus labores, así como la de su par, Bueno Junior, en el plantel. “La asistencia de campo es de suma importancia porque te permite ser la mano derecha del técnico y del asistente, ser los ojos dentro de la cancha, te posibilita estar más al pendiente de pequeños detalles que pasan por alto por el resto del cuerpo técnico y podemos tener nuestras tomas de decisiones y de desarrollar ciertos trabajos”.

Los profesores Colmenarez y Bueno Jr, señalaron cuál es la diferencia entre un asistente de campo y un asistente técnico. “El asistente técnico debe estar más pendiente de qué jugador está bien, quien no lo está, el desarrollo de las alineaciones, cómo quiere el entrenador hacer los trabajos y él hacérnoslo llegar. La labor del asistente técnico es mucho más científica, pero los dos tienen que trabajar de la mano”, señaló Colmenárez. Entre tanto, Bueno Junior agregó lo que los “separa” del principal mano derecha del DT. “El asistente de campo, como el mismo nombre lo dice, se encarga de los trabajos netamente en la cancha, organizando y direccionando a los jugadores, mientras que el asistente técnico se centra más en organizar y elaborar los trabajos”.

¿Hasta qué punto tiene voz y voto el asistente de campo en un cuerpo técnico? “Nuestra palabra pesa, hay sugerencias, pero siempre nosotros nos debemos a lo que diga el técnico, no podemos pasar por la voz del DT y nuestro trabajo está dirigido a la parte técnico-táctica. Debo resaltar que este cuerpo técnico dirigido por Alí Cañas y Luís Giménez te dan de la oportunidad de desempeñarte plenamente en lo que te corresponde, no te ponen límites, sino que te direccionan y te dan libertad de desarrollarte con tus conocimientos, por supuesto que siempre te dan sugerencias y correcciones pero cada quien en su lugar”, añadió Bueno.

Asimismo, el profesor Ricardo Colmenarez, subrayó cómo debe ser la comunicación con los jugadores desde el lado del asistente de campo. “Yo parto desde un principio, primero hay que estar pendiente del jugador, del día a día, si se alimenta, cómo está su situación familiar, entre otros, a partir de allí uno puede tomar decisiones para saber hacer las correcciones, todo parte del respeto, de saberlo comunicar y los jugadores se sienten identificados con ese tipo de trabajo”.

Para culminar, el profesor Colmenarez, expuso que se siente muy a gusto con el cuerpo técnico actual. “El profesor Alí Cañas me conoce por mi trabajo en las categorías menores con la ULA en Mérida y hasta ahora me siento acobijado, el grupo es muy bueno y siempre tiende la mano, es difícil conseguir a cuerpos técnicos en el que todos trabajen por el mismo objetivo y me siento muy a gusto”.

INFORMACIÓN: Estefani Quero, Lcdo. Tomy Arguelles
FOTOGRAFÍA: Prensa Deportivo Lara

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *